Nuestros Lugares

Nuestros Lugares
CASCADA DEL RÍO QUEGUAY

RÍO QUEGUAY

Mi lista de blogs

jueves, 6 de octubre de 2011

OCTUBRE!!! Historia de Nuestro Fútbol, Cumpleaños, Fiesta del Jabalí y maaaaaás!!!










 



  



OTRO POCO DE HISTORIA DEL FÚTBOL DE QUEGUAY QUE SALIÓ EN EL TELÉGRAFO EL AÑO ANTERIOR

06/08/2010 | LOCALES
QUEGUAY FÚTBOL CLUB

Una máquina de fabricar fútbol
Algunos futboleros nostálgicos afirman que llegó a ser una máquina de fabricar fútbol. El Queguay Fútbol Club supo contar en sus principales planteles con figuras que –según cuentan- transmitían miedo a sus rivales valiéndose únicamente de la mirada. Estos equipos supieron devorar cuanto campeonato de fútbol se organizaba en la zona y cuentan que sus “gladiadores” infundían temor cual espartanos en el campo de batalla.
Nelson Aguirre, Agapito Álvarez, Julio Irisarri, Menguano Souza, los hermanos Rosendo y Noel Lamela y Carlos Millán, fueron algunas de sus figuras.
Cada domingo, una caravana de fieles seguidores peregrinaba por los polvorientos caminos vecinales con el objetivo de alentar a su equipo. Según cuentan algunos allegados, el Queguay Fútbol Club llegó a practicar con equipos de Montevideo. Hugo Durán --presidente del Montevideo Rampla Juniors—trajo a su equipo desde la capital para practicar con el potente plantel y según parece, como tenía campos en la zona de Parada Queguay, se atrevió a exponer a los “picapedreros” al juego de los hábiles y fornidos chacareros.
El encuentro de aquella recodada tarde, mostró a dos rivales que no dieron pelota por perdida.
El resultado fue un empate 2 a 2, pero la “máquina de fabricar fútbol” demostró entrega y capacidad deportiva ante el equipo profesional capitalino.
La sede del Queguay Fútbol Club fue el edificio del ex cine Queguay, una noble estructura en ladrillo y concreto donde originalmente y entre los años 1955 y 1972, se proyectaron buenas películas. La más recordada fue “Pelota de Trapo”, tal vez presagio del destino futbolero del local. El edificio es propiedad de la Curia y tras dejar de funcionar como club de fútbol, albergó a una carpintería.
El 16 de octubre de 2004 una gran tormenta le voló el techo y arrancó parte de las paredes laterales, echando por tierra las esperanzas de reactivar la sede.
Recorrer los alrededores de la estructura es respirar parte de un pasado cargado de gloria, de jugadores que ya no están y de fuertes sumas de dinero destinadas a abultados contratos.El Queguay Fútbol Club participó de importantes justas futboleras y sus principales planteles se nutrían de futbolistas llegados desde Montevideo.
El primer campeonato de Interligas se disputó en Queguay y el entusiasmo de los seguidores alimentó hazañas que transformaron sueños del talud en resultados deportivos.
Algunos vecinos aseguran que para el próximo festival de la Caza del Jabalí – a efectuarse en octubre próximo – se juntarán fondos para refaccionar el edificio, que en algunas ocasiones fue utilizado como salón de baile y que los pobladores desean reactivar como ámbito de actividades sociales.




Cumpleaños en Octubre

1º/10: Gladys y Nelson Aguirre
2/10: Gabriela Molina
3/10: Briza Bauzá y Ricardo Lemes
5/10: Fabio Romero
6/10: Carlos Lemes, Luia P. Cóceres y Paola Torrecilla
7/10: Damian Larrosa y Gloria Maianti
9/10: María de los Ángeles Coyant y Emilio Lamela
12/10: Érika Lemes
15/10: Elvira Piñeiro y Alan Pérez

16/10: Ricardo Morales e Inocencio Bandera
18/10: Nibia Sena i Ángela Lamela
19/10: Melanie Turino
20/10: Pablo Bandera
21/10: Natalia Delgado y Gabriela Mouglia
23/10: Yamila Marín y Rafael Molina
28/10: Gabriela Taborda
31/10: Jhonatan Pérez

UN POCO DE HISTORIA DEL FÚTBOL DE QUEGUAY


Recuerdos de un Clásico que nunca finalizó


Antonio Centurión Cruz
(gracias por compartir esta historia con nosotros)
Centro MEC Queguay
Gabriela Sena

Corrían mas o menos el año 63 , hoy mas o menos unos 47 años, no lo recuerdo bien ahora , ya teníamos a el "Juventus", equipo que habíamos fundado los Estudiantes que viajábamos todos los días a Paysandú en el "Motocar" de mañana y volvíamos pasadas las 7 de la tarde, después que salíamos del liceo o Utu , armábamos partidos con otros en la cancha de Paylana ,no si existe aún … allí comienzo a fundarse lo que mas adelante se llamaría “Juventus F.C.”, puesto que en Queguay solo existía un club, el “Queguay F.C.", equipo que jugó por años en distintas ligas, Chapicuy, Quebracho, Sureña entre otros .
En esos tiempos don Domingo Sierra Olaso, quien sembraba la zona de trigo y tenía su estancia, del otro lado de la vía y en sentido de la salida a Paysandú a mano derecha y con frente a la calle que va para “Las Delicias". ¡Era tan hermoso ver cuando se iniciaba la cosecha!, toda la gente de la zona, tenía su trabajo de sol a sol y nosotros desde chicos, cazábamos palomas con una trampa y nos hacíamos terribles guisados para comer al medio día con amigos, Don Domingo tenía un hijo llamado Nelson que era mayor que nuestra generación y nose si estudiaba o que hacía, porque vivía en Montevideo, la cosa fue que en esos tiempos, se volvió a Queguay, ayudaba en algo al padre y se relacionó con gente de su generación o mayores y llegó a presidir al Queguay F.C.

Por supuesto que al tener mucho mas mundo que nosotros, en esos tiempos, tenía otra visión de la vida y quiso y puso al club en un lugar que nunca había tenido en toda su historia, llegó a jugar la Copa de Campeones del Interior, pero para ello había formado un equipo de primer nivel, que les hacía partido a cualquier equipo de primera en Paysandú, llevó al club A. River Plate de Montevideo, a jugar en la actual cancha que aún hoy existe, se trasmitió radialmente para todo el departamento, (anticipándose a Paco Casal, había colocado a Julio Martínez a jugar en River, (era todo un adelantado para la época) y cambió mucho el fútbol local, incluso se jugó el Torneo Interligas también en Queguay.

A todo esto Nelson, trajo toda una selección de jugadores de Paysandú y otros de Tacuarembó, y hasta un técnico como Heriberto Pereyra, fíjense una de las formaciones …Castillo, Murieda y Larrosa, Iván Sánchez, Miguel Salvatierra y Tedy Garbarino, Hugo Rodríguez, “Coca Cola” Sarmiento, Julio Martínez, Ysmar Sierra y Carlos Martínez… para la copa de campeones también jugó Agapito Rivero de Tacuarembó, que luego fue titular en Liverpool de Montevideo.

Ese equipo ganaba todo lo que se presentaba por el poderío, pero NO era un fiel reflejo del pueblo, era un “ espejismo", porque de todos esos jugadores el único representante de Queguay era Ysmar Sierra (el mudo ) como le decíamos, y eso que no lo podían ni ver antes de eso,  jajajaja, ya verán como llegó a jugar con las “estrellas" del momento, porque tenía 4 o 5, que habían jugado en la selección de Paysandú, Iván Sánchez, Miguel Salvatierra, Hugo Rodríguez (la perra), “Coca cola Sarmiento".

Por eso los que Estudiábamos en Paysandú, comenzamos a, recolectar todos los jóvenes que no podían jugar en su pueblo, teniendo al único representante, porque se traían jugadores de otros lados, dejándolos a los del pueblo fuera de toda Competencia.

Sabemos que Nelson los quería ver allá arriba, al nombre del pueblo, pero a costa de que nadie del pueblo, pudiese jugar como seria lo lógico.

Nosotros por nuestra parte comenzamos a practicar en Queguay y jugábamos en Paysandú con otros Estudiantes, después comenzamos organizar cuadrangulares, campeonatos relámpagos (comenzaban y terminaban en el día), donde para armar el equipo, con Miguel Lancieri, el Chiquitín Vargas, la “tordilla” Del pino que trabajaba en AFE, y otros nos pasábamos las horas, armando los equipos para jugar, tanto nos preocupábamos que ganamos varios de estos torneos, a lo que comenzaron de parte de los simpatizantes de fierro del Queguay F.C. a decir que ellos eran los mejores! a lo que nosotros decíamos que éramos los únicos representantes de Queguay, porque no dejábamos a nadie del pueblo sin jugar !

Ya no jugaban los de este equipo, Jorge Pereyra, Pérez y “Massa” (Urruty), el “Tano” (Marín), el Petiso (Santana) y el Capitán, Retamar, Omar Lamela, Rosendo Lamela, Medina y “Cabeca" (Silva)

Esto llegó a tener una charla directa, con Nelson, Miguel y yo Antonio, de ahí pusimos todos nuestros puntos de vista, el nos quería “eliminar”, decía que no podía haber 2 clubes y nosotros decíamos que no podía dejar a los del pueblo sin jugar,  finalmente aceptó nuestra posición y como Queguay había cambiado la indumentaria deportiva, pasó de la blanquiverde rayada de siempre, a Blanca con vivos y números verdes, tuvo un gesto encomiable, donándonos las camisetas rayadas para que jugáramos los partidos amistosos (ya que solo teníamos, las ganas de jugar), con la condición de que esos colores lo llevara siempre el Juventus, en homenaje a las primeros colores del club, cosa que se cumplió porque solo se le agregó el color rojo, junto a una banda verde en fondo blanco, utilizando la cancha, cuando Queguay era Visitante.

Tiempo después, Juventus se integró a la liga de Quebracho jugando por 23 años, según me confirmó Luis E.Pedreira, otro amigo entrañable que era eterno jugador “de reserva" cuando yo no estaba, porque en ese tiempo yo defendía a Bella Vista de Paysandú en el primer equipo, junto a Jorge Pereira y Julián Vargas en juveniles, y en Juventus tenía la particularidad que Pedreira, solo jugaba en reserva y Miguel de puntero en primera, cuando jugaba yo hacía los cambios, Miguel de Zaguero derecho al fondo y Pedreira a primera acompañando al medio campo, donde hacía de “Espárrago”( jugador de Nacional ), le decía yo porque era quien siempre, marcaba a los jugadores más difíciles del otro equipo y nosotros con Pedreira anulábamos al mejor y ganábamos los partidos.

Así después de soportar, las cargadas, inferiorizadas y burlas de alguna parte, comparaciones que nada tenían que ver, el decir que “ellos eran los mejores" con Miguel, doña Quica, el Galgo, Tordilla y otros resolvimos lo siguiente;
Organizar un Campeonato Relámpago de 8 clubes en el día, invitando al Queguay F.C. y que si eran “tan buenos y mejores" como decían, ahí tenían la oportunidad de demostrarlo, ganando el campeonato, enfrentándose con nosotros solo en la final, con un fixture digitado para que ello ocurriera, sin tener que eliminarnos antes.

Si se daba esto se jugaría el primer Clásico de la historia y en una final para que demostraran quien era el mejor :
Se hablo del mismo como un mes, no estaba Tenfield, ni todos eso periodistas de ahora, sino todo un pueblo detrás de 2 equipos locales.
Llegó el gran día y como Queguay no tenía jugadores que jugaran del pueblo, se reforzó un poco mas con el quico Moreira, Golero Titular de Estudiantil, y el resto todos los conocidos, no se si jugaba el Omar Lamela como titular en esos tiempos, creo que jugó el primo Anchorena que jugó en River de Paysandú.

En Juventus, con tremendo amor propio, sabíamos que “no podíamos perder de ninguna manera” porque seria darles tema para siempre y que se llenaran la boca como los mejores del pueblo, en las reuniones queríamos que jugaran todos los del pueblo, pero como conocíamos nuestras limitaciones, individuales, de edades, físicos, falta de experiencia, teníamos varios buenos valores que en lo previo nadie daba un peso por nosotros, solo existía Queguay, dentro de ellos estaba el Mudo Sierra, que en Queguay “no lo querían ni ver" este chico tendría 15 o 16 años, no se si llegaba, tenía gran dominio de pelota, un dribling como dicen hoy, endemoniado, en las prácticas, no se la daba a nadie, te pasaba volvía para atrás y te volvía a pasar, terminaban “levantándolo en la pata", porque además de pasarlo o hacerle un caño les decía “opaa", te imaginas una vez, 2 veces tres, calentaba un pueblo con sus burlas, pero solo jugaba no, le pegaba a nadie andaba por toda la media cancha hacia delante, muy buen gurí ..como se hablaba tanto del partido y como siempre practicaba con nosotros, andaba desesperado que quería jugar!! Era lógico era del pueblo!!! Teníamos mas o menos todos la misma edad, concientes de lo que significaba si perdíamos, estudiamos días y días la conformación del equipo, como teníamos amigos del Liceo y personales de Paysandú, si Queguay jugaba con jugadores que no eran del pueblo y después no les iba a importar quien jugaba, quedaría en la historia quien gano ,pero no quien jugo, decidimos invitar al Jabalí Alves y los hermanos Segui y al chino Ziliani que jugaban en Huracán y eran amigos de Miguel, a todo esto ya teníamos decidido que habría una sorpresa para Queguay en el partido y largamos “el bolazo" de que, traeríamos un jugador fuera de serie para ese partido, para despistar de quien seria, como el Mudo sabía que yo, daba la última palabra de quien jugaba, anduvo días y días atrás mío, para que le diera la oportunidad de jugar, ya que nadie lo quería como compañero de equipo, por “comilón “ y en Queguay no podían sacar a nadie para ponerlo a él, le hice un trabajo sicológico, para que no se fuera, lo tenía entre que si y que no, me lo converse por 1 semana por lo menos ,le explicaba todo lo bueno que tenia y todo lo malo, que era lo que debía hacer, y lo que no, que era lo mejor para que lo quisieran todos y pudiese jugar en el equipo nuestro, y le decía que si cumplía con todas esas cosas, podía jugar con nosotros y que era la única oportunidad que tendría .


Llegado el gran día vaya si la aprovecho !! después de ese torneo , jugo recién en Queguay , Estudiantil sanducero , y Castillo otro que tuvieron en Queguay, se lo llevo a Colonia, termino jugando por la selección de Colonia en el Campeonato del Litoral, incluso lo vimos en el parque Artigas jugando contra Paysandú.
Bueno el gran día llegó, día de la confrontación de fuerzas, jugamos el primer partido y ganamos, creo que fue contra Constancia, el Mudo jugó brillante partido estuvo imparable y marco 2 goles, estaba como loco y nosotros también, Queguay ganó su primer partido, jugamos la primer eliminación de ganadores y también el Mudo jugó otro partido notable y con 2 goles más, Queguay también ganó su partido de ganadores, y quedamos clasificados a la gran final esperada .

Juventus Vs. Queguay, frente a frente, por el título de Campeón, se comenzó a jugar con gran cautela de parte nuestra porque nos jugábamos todo, el poco prestigio que teníamos, contra los que “ya se daban por ganadores" debido al plantel que tenían, a nosotros no nos conocía nadie!!!, en el medio del partido recuerdo que yo jugaba de N° 10, los tomamos atacándonos y contra de nuestro arco, estábamos 0 a 0, no se de donde vino la pelota, la tomo y pico a toda la velocidad que me daban las piernas, pasé como a 2 y me enfrento al Golero que me salió al borde del área y como era tan grande y alto y yo chiquito comparándonos, no me quedó otra opción que pasarla por encima de Él, fue lo que hice a la carrera, y se silenció el estadio!!! todo parecía en cámara lenta, mientras caía la pelota, el arquero vencido mirándola y todos esperando el gol, pero tuve que levantarla mucho por la altura del arquero, que calculé mal y pegó en horizontal y se fue afuera…mas de uno respiro tranquilo…!!!

Luego siguió mas o menos así y el partido termino 0 a 0 y se tenia que definir por penales.
Antiguamente a los penales siempre los tiraba el mismo jugador, no como ahora, que tira uno cada uno, por supuesto que siempre los tiraba yo, tenía enfrente un Golero experimentado, que con una estirada te cubría todo el arco, sabía que si no iba bien esquinado y rastrero me lo podía atajar, y que además casi siempre se acostumbraba a cambiar de lado 1 y 1, eso debía pensar el Quico!!! Comenzamos la tirada de penales pero, ya estaba bajando el sol porque debido a los penales que hubo en otras definiciones nos quitó tiempo, como era tan importante esa final, hubo quien tuvo la idea de meter los autos a la cancha y alumbrar con las luces para que se viera mejor, cosa que se hizo, la cancha tenía muchos espectadores y a quien se ubicaba mejor para ver la ejecución, incluso detrás del arco y contra los palos del arco.
Comenzó la tirada de penales eso si, uno de nosotros y otro de ellos, me tocó tirar primero, elegí tirar al lada izquierdo del Golero o sea hacia su derecha porque estaba seguro que lo hacia, siempre pateaba al mismo lugar fuerte, rastrero y contra el palo, íbamos, 1 y 1, 2 y 2, 3 y 3, 4 y 4, el quinto mío y ahí se armó el lío, la discusión, el vale, no vale, que si que no, sucedió que no cambié de palo los 4 al mismo también, pero hubo una persona que no recuerdo ahora quien fue, que ya entrando el quinto penal se le ocurrió tocarla con el pie y la mando mas adentro!!!

Los de Queguay decían que iba afuera, yo y los míos que no porque estaba bien seguro donde entraba, pero ellos no querían perder y nosotros tampoco, yo les decía que no había problemas, que lo tiraba de nuevo, total estaba seguro que lo hacía, pero los otros no porque podían perder, no estaban tan seguros ya !!!, estaban “apretados” después de boconear un mes de corrido, se les podía venir todo abajo, y nosotros teníamos las de ganar, por eso si decían que no valía el penal porque la había tocado uno, yo les decía si no vale, lo tiro de nuevo ,cosa que jamás aceptaron , a todo esto como ya era tarde, las luces de los autos alumbraban pero seguía la discusión, no se hasta que hora, la gente empezó a retirase y los de Queguay también, no querían que se siguiera tirando querían que se siguiera la otra semana pero eso no podía ser, se perdía todo el fin, !!!festejar quienes ganaban!!! La gente, la definición, muchas cosas …después nos retiramos todos y nunca mas se definió ! ! !

LUEGO NOSOTROS ANALIZAMOS ….

No nos ganaron !!!! No nos hicieron un solo gol ……No aguantaron que le tirara de nuevo un penal que según ellos no valía… Se retiraron para que no sucediera ….entonces dijimos, …. No pudieron Vanagloriarse de que nos ganaban y que decían que eran los mejores…y nosotros no pudimos entregar a nadie las Copas de Campeón y Vice al 1° y 2°, por lo tanto quedamos como, Campeones por abandono del rival y por ir ganado 5 a 4, cuando armaron la discusión, por eso nunca concluyó el mismo …sigue la polémica quizás …. Perdonen lo extenso pero debía explicar la historia de 2 clubes y gente que existieron en Queguay.

1 comentario:

  1. Soy Ramiro... el hijo del "Mudo" Sierra, la verdad... que muy buena historia :D

    ResponderEliminar