Nuestros Lugares

Nuestros Lugares
CASCADA DEL RÍO QUEGUAY

RÍO QUEGUAY

Mi lista de blogs

jueves, 15 de diciembre de 2011

FIESTA DEL JABALÍ QUEGUAY

EL COMIENZO


Desde el año 2008 que Lorenzo Geyres festeja su aniversario y con tal motivo realiza la fiesta del Jabalí como forma de identificar la zona.Se trata de una cita en la que cazadores de  diferentes puntos del país compiten durante tres días en pos de la presa y de importantes premios, además se realizan actividades como una misa campal, exposición de artesanos de la zona, venta de comidas típicas, fogones, espectáculos artísticos, competencias deportivas y bailantas. Las actividades se desarrollan en el complejo deportivo de la localidad. Asimismo vecinos de la zona disfrutan de un fin de semana de mucha diversión. 

El Sr. Joselo Giardello, de Lorenzo Geyres encontró en un libro que se había inaugurado la Estación de Ferrocarril Queguay en el año 1890, construída por la empresa inglesa Midland. Esta línea de ferrocarriles unía Paysandú a Salto. De ahí se le ocurrió hacer una fiesta para conmemorar los años del pueblo. En el año 2007 comenzó con las gestiones pidiendo ayuda al Intendente de ese año. Todo quedó pronto para el siguiente año festejar los 118 años del Pueblo Queguay con una gran fiesta denominada Fiesta del Jabalí.

Se formó una comisión invitando a demás comisiones a integrarla y así quedó denominada Comisión Interinstitucional.


A partir del 2008 comenzaron con los preparativos, de Presidente el Sr. Luis Tejeira, Secretario Mª Noel Lamela y Tesorero Graciela Barrutte.
Se decidió hacer un baile para elegir Miss Queguay el cual fueron electas las siguientes chicas: Reina Jhoana Atencio, 1ª Princesa Geraldine Lamela y 2ª Princesa Loreley Molina.



También surgió la idea de hacer un concurso para que realizaran un escudo del pueblo, el ganador fue Robert Pedreira de la localidad, le obsequiaron efectivo y un estadía en Atlántida para 5 personas.

CARACTERíSITCAS:

VíA(Ferrocarril) Como punto de partida de nuestro pueblo.
CAÍDA DE AGUA Cascadas de QUEGUAY.
NARANJA Fuente de ingresos de la población.
EUCALIPTUS (Forestación) Fuente de ingreso.
TRIGO (Producción a todas las actividades del campo).
Formando el escudo se encuentra un segundo plano, en forma de media luna marcando un antes y un después de la llegada del Ferrocarril.
Creado por: Robert Eduardo Pedrira - Seudónimo para el concurso: OPTIMISTA.

En ese primer año también el Sr. Omar Lamela creó una canción llamada “El Regreso a Casa”, música del grupo local “La Doble V”

El Regreso a Casa”

SON TODOS TUS HIJOS, QUE COMO PALOMAS
VUELVEN BUSCANDO CUBRIR TU NIDO
PUEBLO QUERIDO.
QUEREMOS ESTAR JUNTOS,
COMO EN ESOS TIEMPOS,
DE LINDOS MOMENTOS QUE DISFRUTABAN
TU PAPÁ Y EL MIO.
EL DÍA QUE HOY NOS UNE,
SERÁ MENSAJE DE HERMANOS,
JUNTITOS SIEMPRE SEREMOS,
UN PUEBLITO SOBERANO.
Estribillo
VENGASE PARA QUEGUAY,
HAGAMOS TODOS UNIDOS,
DE ESTO UNA FIESTA TRADICIONAL,
VENGASE PARA QUEGUAY,
COMPARTIREMOS CONTIGO,
NUESTRA ALEGRÍA NUESTRA HERMANDAD.
EL TIEMPO YA PASÓ,
EL CAMINO FUE MARCADO,
ESTAMOS TODOS REUNIDOS,
PARA SEGUIR DISFRUTANDO.
AHORA LLEGÓ EL MOMENTO,
ESTANDO TODOS JUNTITOS,
GRITAREMOS TODOS EN CORO,
MI PUEBLO ES EL MAS BONITO.
SOMOS REYES DE LA SALSA,
Y DEL CANTO POPULAR,
POR ESO LOS INVITAMOS,
VENGA A QUEGUAY A GOZAR.
Estribillo

En el Diario El Telégrafo salió lo siguiente:
07/10/2008 | LOCALES



En los 118 años de Queguay, se viene la
primera edición de la fiesta «Caza del Jabalí»

Con la presencia del intendente de Paysandú, Julio Pintos, quedó oficializada ayer, en el salón «José Acquistapace» de la Intendencia, la primera edición de La Caza del Jabalí.
En el marco de los 118 años de Estación Queguay, la comunidad de Lorenzo Geyres se presta a vivir, del viernes 10 al domingo 12, una fiesta que incluirá una misa campal, campamento para jóvenes, la actuación de bandas de rock y otros números artísticos, el encendido de fogones, un desfile gauchesco, la presentación del escudo y la canción de Queguay, jineteadas, bailes, campeonato interregional de baby fútbol, una travesía todo terreno y, como atractivo principal, los organizadores presentarán
por primera vez en la zona la caza del jabalí. Toda esta actividad es a total beneficio de las instituciones locales de Lorenzo Geyres.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la Junta Local Carlos Maianti, la directora interina de la Dirección de Descentralización de la Intendencia Nilba Rodríguez, los coordinadores Juan Laca y José Giardello, la directora de Cultura Nelly de Agostini y Robert Pedreira, encargado de la programación, junto a la reina y princesas de la fiesta.
Maianti destacó que «ahora sí, cada una de las juntas locales tiene su propia fiesta y eso es muy importante, porque permite integrar a las comunidades rurales del departamento».
«La organización está frente a un gran desafío», enfatizó Pedreira, «y los trabajos previos han requerido de la dedicación de un grupo de gente que pretende que esta fiesta, La Caza del Jabalí, atrape el interés de muchos».
En las últimas dos semanas han sido varias las poblaciones que han concretado objetivos que les permiten arribar a nuevas metas.
La comunidad de Lorenzo Geyres viene de inaugurar su Centro MEC y los festejos de los 118 años de Estación Queguay le generará a sus pobladores un motivo más que suficiente para reforzar lazos con otras localidades, proyectando su sociedad a nuevos horizontes.

10/10/2008 | LOCALES        
La caza del JabalÍ
Estación Queguay
festeja 118 años
"Continúan las actividades socioculturales en el interior departamental. Mientras todavía retumban los ecos de la Fiesta de la Citricultura en Gallinal y el encuentro de artistas plásticos en Piedras Coloradas, otras poblaciones aguardan ansiosas por sus festividades. Es el caso de Lorenzo Geyres, que desde hoy y durante todo el fin de semana vive los festejos de los 118 años de Estación Queguay. Una comisión ha organizado una serie de actividades sociales, deportivas y culturales que permitirá a sus habitantes y a poblaciones vecinas disfrutar de un encuentro cuyo objetivo fundamental es fortalecer lazos y proyectarse hacia otros desafíos comunes.
El campeonato interregional de fútbol infantil es una muestra del espíritu de confraternidad que une a estos habitantes. Pero también habrá jineteadas, campamento de jóvenes, bailes populares, el clásico campeonato de truco, una travesía todo terreno. Sin embargo, la caza del jabalí aparece como la principal atracción y despierta la expectativa general. El grupo Interinstitucional Queguay, con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y la Junta Local de Lorenzo Geyres hacen posible esta actividad que se suma a otras festividades del interior rural sanducero.
Carlos Maianti, presidente de la Junta Local, durante el lanzamiento de la referida actividad sintetizó que «ahora sí todas las jurisdicciones tienen su fiesta, que es una forma de unir a las comunidades del interior, en base a gustos comunes».
Desde hace algunos meses, Lorenzo Geyres vive una particular movida: la remodelación del ex local Muró, que se transformará en un centro de estudios de plantas edulcorantes; la habilitación de un nuevo espacio público a través de la construcción de una plaza; la reparación y el mantenimiento de sus calles internas; el nuevo nomenclátor; la habilitación de un centro MEC integrado al Centro Educativo Comunitario que funciona desde el año pasado abren a sus habitantes nuevos horizontes. Fundamentalmente a los jóvenes, que cuentan con nuevos estímulos para su formación integral. Este aniversario de Estación Queguay es apenas una pausa y un merecido entretenimiento para todos aquellos que con esfuerzo y dedicación desean un mejor futuro para su comunidad.

Todo comenzó el viernes 10 de octubre de 2008, la 1ª Fiesta del Jabalí, festejando los 118 años de nuestro querido Queguay a las 18 hs. con una Misa Campal-Campamento de jóvenes.
De aquí en adelante le ponemos la programación que hubo ese año:

Viernes 10/10/08

18hs. Misa Campal-Campamento jóvenes
19 hs. Actuación de 3 Bandas de Rock 
Encendido de fogones
21:30 hs. Sonora Ricardo Gómez Pedroso
22 :30 hs. Dúo Cañete-Márquez
peña Folclórica (campamentistas y lugareños)

Sábado 11/10/08

7 hs. Registro de Cazadores
9 hs. Salida de cazadores
10 hs. Desfile gaucho (Aparcerías)
10:30 hs. Actividad de ruedo (Jineteadas)
19 hs. Grupo Sebastian Vargas
20 hs. Fusión 5
21 hs. Rubén “Papino” Ciocca (Salto)
22 hs Grupo Tantomán
23:30 hs. Pepe Guerra
1 hs. Baile “la Doble V” y Los Graduados

Domingo 12/10/08

8:30 hs. Campeonato interregional de baby Fútbol
9 hs. Campeonato de truco
12 hs. Vargas-Iliardía
16 hs. Llegada de cazadores
Fiscalización y pesado de presas
17:30 hs. Entrega de premios
18 hs. Ballet Folclórico Cnel. Ignacio Vargas (Colonia)
19:30 hs. Braulio López o Numa Moraes

Bono de Colaboración $25
Se sorteó una T.V. 14' y una rack

119 años de Queguay
AÑO 2009

En los 119 años del pueblo, la comisión siguió con su trabajo y gestiones, quedó organizada de la siguiente forma:
Presidente Luis Tejeira                          
Secretario Wilson Fagúndez
Tesorero Graciela Barrutte
Las electas en Miss Queguay fueron:
Angie Pedreira Reina
Laura Fagúndez 1ª Princesa
Cindy Corti 2ª Princesa

PROGRAMACIÓN 


Viernes 9/10/09

18:30 hs. Misa campal
19:30 hs. Coro Local
20 hs. Bailes Típicos
20:30 hs. Grupo Mucical Rubiolo
22 hs. Omar Romano y su banda
Sabores de mi Tierra”
Degustación de comida típica “arroz con leche”

Sábado 10/10/09
9:30 hs. Desfile Gaucho
9 hs. Salida de Cazadores
9:45 hs. Acto oficial
10 hs. Actividades de ruedo (jineteadas)
17 hs. Grupo baile “Perum Queram”
18 hs. Grupo baile “Danzas Paraguayas”
19 hs. Mario Capdevilla (Fray Bentos)
19:30 hs. Entrega de premios a Jinetes
20 hs. Vargas Iliardía                                 
21 hs. Corazón Tanguero
22 hs. Maciegas
23:30 hs. Sol y Palma (Rocha)
00:30 hs. Las Voces del encuentro (Buenos Aires-R/A)
01:30 hs. Baile La Doble V
Sonido Profesional
Space Disco

Domingo 11/10/09

8:30 hs. 2º Campeonato Interregional de Baby Fútbol

9 hs. Campeonato de Truco                     
10:30 hs. Pericón Nacional (Constancia)
15 hs. Grupo Danzas “Acá Nomás”
16 hs. Llegada de Cazadores
17 hs. Entrega de premio a Cazadores
17:30 hs. La Garufa
18:30 hs. Fusión 5
19:15 hs. Entrega premios Baby Fútbol
19:30 hs. Patria y Tradición                 
20 hs. Tantomán
21 hs. Alberto, Virginia y su Banda (Rivera)

Bono de colaboración $50
Se sorteó una moto






120 AÑOS DEL PUEBLO QUEGUAY (AÑO 2010) O 3ª EDICIÓN DE LA FIESTA DEL JABALÍ 




La comisión Interinstitucional estuvo formada por: 
Presidente: Graciela Barrutte
Secretario: Sonia Pirotti
Tesorero: Luis A. Tejeira

Las electas para Miss Queguay 2010 fueron:
Reina Daiana De León
1ª Princesa Cindy Corti
2ª Princesa Mariel Coyant


















PROGRAMACIÓN

VIERNES 8/10/10

19:30 hs. Misa
20:30 hs. La Garufa
21:30 hs. Dúo Amanecer
22:30 hs. Sebastián Amaro
23:30 hs. Musiqueros del Fogón
24 hs. Dinamita

SÁBADO 9/10/10

8 hs. Salida de Cazadores
10 hs. Desfile Gaucho
11 hs. Acto Oficial
14 hs. Criollas (Actividades en el Ruedo)
17:30 hs. Autos Tuning
20 hs. Illardía
20:30 hs. Entrega de Premios a Jinetes
21:30 hs. Fusión 5
22 hs. Alberto y Virginia
23 hs. Larbanois-Carrero
24 hs. La Doble V
Space Disco
Sonido Caracol

DOMINGO 8/10/10

8:30 hs. Campeonato de Baby Fútbol
10 hs. Campeonato de Truco
12 hs. Llegada de Cazadores
17 hs. Entrega de Premios a Cazadores
17:30 hs. Entrega de Premio a Baby Fútbol
18 hs. Grupo de danzas “Acá Nomás”
19 hs. Luz de Luna
20 hs. Kalinka (San Javier)
21 hs. Sinfónica de Tambores
22 hs. La Doble V

BONO DE COLABORACIÓN $50 (un amoblamiento)

























Premio del amoblamiento:
























121 AÑOS DEL PUEBLO QUEGUAY (Año 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario