Nuestros Lugares

Nuestros Lugares
CASCADA DEL RÍO QUEGUAY

RÍO QUEGUAY

Mi lista de blogs

MESETA DE ARTIGAS

Meseta de Artigas

La Meseta de Artigas se encuentra ubicada 110 km. al norte de la ciudad de Paysandú en el centro de la región termal. Se accede por la ruta 3 en el Km. 463, localidad de Chapicuy, tomando por el camino al oeste 15 kms.
Es un área que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y cuenta con un predio de 50 HA totalmente forestado con una amplia variedad de árboles autóctonos y ornamentales.  También predomina el ecosistema de costa fluvial con presencia de barrancas de hasta 50 metros de altura.  Junto al río Uruguay, en una de las mesetas, se encuentra erigido el busto al General Artigas
Este monumento, de 37 metros de altura, está construido sobre una base piramidal de piedra que se extrajo del lugar, en una base cuadrada de 15 metros de lado.  Sobre esta base se levanta una columna de granito rosado, que es el pedestal sobre el que descansa el busto de Artigas, de grandes dimensiones y cuya mirada se dirige hacia el río Uruguay.
 

Servicios de la zona de camping:
baños, duchas con agua caliente, agua potable y luz eléctrica.
Muelle deportivo y playa pequeña. La “Casona del Patriarca” es un espacio que hace de pequeño museo en honor al General Artigas y lindero a este espacio funciona una oficina de Prefectura Nacional Naval.
En la Meseta se desarrollan además importantes eventos como la Semana del Ideario Artiguista-Encuentro con el Patriarca y la Largada de la Regata Meseta de Artigas- Paysandú Ciudad que está próxima a cumplir 60 años ininterrumpidos.
El predio está bajo Administración Pública (Ministerio de Educación y Cultura e Intendencia de Paysandú).  A través de un comodato del año 1996, el MEC cede a la Intendencia de Paysandú la gestión del predio.  Ésta se hace a través de la Junta Local de Chapicuy.

La meseta de Artigas junto al Río Uruguay
y los deseos del General Seregni

por Arq. Rubens Stagno Oberti

El General Líber Seregni ha pasado a la eternidad como un referente de todos los orientales.Por su vida ejemplar, en su profesión de militar, en su rol de líder político y como ciudadano y ser humano.

Tuvo la capacidad de un gran maestro para brindar a sus seguidores la visión y orientación ante el futuro de la patria, aún estando privado de su libertad y desde el primer momento cuando la recuperó.

No pretendemos comparar a Seregni con Artigas, puesto que sería exagerado, pero sí vemos, salvando las distancias, un cierto paralelismo entre los pensamientos de ambos conductores, que intentamos ilustrar.

En los ideales que defendía Seregni, Artigas siempre estuvo presente, y en la reivindicación de éstos supo entrelazar el pasado de aquel proyecto artiguista frustrado, con la construcción de un futuro, con el cual en mas de una oportunidad incitó a comprometerse ?metiéndonos en el barro hasta las verijas? como le gustaba decir..

En 1971, Seregni nacía públicamente a la vida política nacional y tenía su bautismo en la Explanada Municipal de Montevideo, rodeado de una multitud entusiasta.

Anunciaba en su oratoria que se trataba del inicio ?de un movimiento sin precedentes en el pais y que tiene la estatura del Uruguay entero. Estos son los primeros pasos porque el resto de los que vamos a dar, los daremos con los zancos del pueblo y con la inteligencia del pueblo?

Mas adelante sostenía que esa fuerza política, el Frente Amplio, que junto a otros ciudadanos proponía construir y cuyo programa desarrolló, ?es el legítimo heredero de la tradición artiguista y toma su banderas y su ideario.Y no es que cada ciudadano, que cada grupo o partido pierda u olvide sus tradiciones partidarias, Las guarda y cuida celosamente, porque esas tradiciones sirvieron para construir el Uruguay, pero las integra y las une en un solo haz?
Y al final antes de retirarse afirmó: ?Padre Artigas: aquí está otra vez tu pueblo;te invoca con emoción, y con devoción y bajo tu primer bandera, rodeando tu estatua, este pueblo te dice otra vez, como en la patria vieja:¡Padre Artigas, guíanos!?

Se refería a la bandera tricolor,(rojo,azul y blanco) que justamente un 26 de marzo como ese día del 71, pero de 1815 por disposición de Fernando Otorgués, se enarbolaba por primera vez en Montevideo, como símbolo de la Provincia Oriental independiente.

Bandera que haría suya la nueva fuerza política que lo proclamaba a la Presidencia de la República. También se refería a la estatua ecuestre del Prócer, cuyo autor era el escultor Armando Gonzalez, y que provisoriamente estaba ahí ubicada en la explanada, para su posterior traslado y destino final en la ciudad de Artigas.

En 1973,se da el golpe cívico-militar y se inicia la etapa dictatorial. El 9 de julio, bajo la consigna entre la Libertad y la Independencia, a las cinco en punto de la tarde, la ciudadanía se lanza a la calle, a la avenida 18 de julio de Montevideo..
En momentos tan difíciles como aquellos días,Seregni estaba ahí, junto a su pueblo y en esas circunstancias es detenido y encarcelado junto a otros militares y civiles, hasta el año1984.

?En ningún momento consideré la posibilidad de abandonar el pais?, aseguró. Tuvo la oportunidad de hacerlo pero la rechazó argumentando: ?Un jefe no abandona la tropa? y ?como dirigente político tenía una responsabilidad.Esos días me juntaba con los militantes, con los jóvenes y les decía:hay que aguantar?.El comprendía y consideraba necesario que otros perseguidos políticos y luchadores contra la dictadura cumplieran su rol desde el exterior (Héctor Gutierrez Ruiz,Zelmar Michelini,Wilson Ferreira Aldunate y tantos otros otros).

En 1984, nos dice desde el balcón de su casa, frente a Facultad de Arquitectura el día que lo liberaron, nuevamente rodeado de la multitud: ?Han pasado diez largos años.Salgo mas firme,salgo mas convencido de nuestros ideales,salgo mas decidido que nunca a entregar dentro del marco jurídico en que me encuentro y dentro del limite de mis posibilidades, hasta el último átomo de mis energías, al servicio de nuestro pueblo?, .?Todos nuestros esfuerzos serán para facilitar esa marcha y para alcanzar la libertad y el total ejercicio de la democracia.Ni una sola palabra negativa, ni una consigna negativa.Fuimos somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro que soñamos?.

Fue el suyo, un papel decisivo en la transición del autoritarismo a la democracia, a tal punto que muchos autores consideran que no se hubiese dado en el tiempo y en la forma en que se dió, sin el liderazgo que Seregni mantuvo en aquellos años sobre la fuerza política, que aun desde la cárcel contribuyó a mantener y consolidar.

En 2004, (han pasado otros veinte años) , y en el Paraninfo de la Universidad,(recinto que está poblado de los ecos de las voces de los grandes pensadores y de las expresiones de la cultura que pasaron por el pais), Seregni es recibido para ser homenajeado y celebrar aquel día de su liberación.
Otra pieza destacada de su pensamiento nos ofreció esa tarde aún reciente:
?Muchas veces dije que era un privilegiado de la vida: lo repito hoy? y recordó que aquel año de su liberación ?fue el inicio de una etapa que luego las fuerzas democráticas instrumentaron en una línea de concertación, movilización y negociación que finalmente terminó con la recuperación de las libertades y la democracia?

Hablando luego del presente que vivimos nos recordó:?Salimos de la dictadura con un esfuerzo conjunto de la sociedad.Todos quisiéramos que el proceso de recuperación económica se transforme en un proceso sostenido de desarrollo económico y social que permita satisfacer las demandas urgentes de nuestra sociedad. Ah!, pero otra vez de nuevo ello será posible solo con el esfuerzo conjunto de la sociedad entera. Y además mis queridos amigos porque todavía persiste el miedo.Es un miedo distinto a aquel terrible miedo de la dictadura, son otros miedos.Es el miedo a la inseguridad ciudadana , al presente y al futuro, a la marginalidad, al desempleo, el miedo a la violencia, al terrorismo,

.......Mis amigos: tenemos que sacarnos esos miedos, porque no habrá un futuro venturoso para nuestra gente y para nuestro pueblo si así no lo hiciéramos.?
Hizo referencia entonces a una frase que una maestra escribió en el pizarrón, durante una visita a Treinta y Tres , unos días antes del quiebre institucional del 73: ?Unir mil miedos para formar un solo coraje?

Este 31 de julio pasado, a la edad de 87 años la noticia de su muerte, sacudió a todos.
El General quiere honrar a los orientales y pide que su viaje a la eternidad se inicie junto al Padre Artigas,allí bajo su busto con mirada perdida hacia el Rio Uruguay, monumento inaugurado en la Meseta un 25 de agosto de 1899.

Seguramente que aquel joven Oficial del Ejército uruguayo que en 1940, presta servicios en el Servicio Geográfico Militar, y recorre el pais cotribuyendo a su relevamiento topográfico, debe haber recordado en esa misma Meseta, de indudable belleza natural, los dias del Protector de los Pueblos Libres en Purificación ,capital de la Liga Federal, que fundara 7 km. al norte, en El Hervidero, en 1815.

No habrán sido ajenos al general Seregni, los pensamientos y el proyecto artiguista, ni los momentos en que el Héroe observaba desde la altura de la Meseta soñando y meditando en los atardeceres maravillosos con la puesta del sol sobre el ?paterno? tal como lo pintara Day Man Antunez, en la figura ecuestre del lienzo que luce en nuestro Palacio Municipal.

El Hervidero, la Meseta y su zona son sitios muy caros a todos los sanduceros, que hemos luchado desde hace años por su ubicación y rescate patrimonial , para que Purificación salga del olvido y se convierta en un lugar de peregrinación, de evocación y de reflexión,

Tal como lo propuso el recordado diputado Felix Laviña para que aquella gesta de dimensión regional no pierda su proyección de futuro.

Ese día en que sus familiares, cumplan el deseo de que sus cenizas sean esparcidas en la Meseta, todos rendiremos homenaje en el silencio del respeto a este ser ejemplar, y como sanduceros nos sentiremos honrados que este ultimo y largo peregrinar hacia la eternidad, se inicie aquí en nuestro suelo,regado de tanta historia y heroicidad.